¿Cómo identifico mi área de expertise?
16014
post-template-default,single,single-post,postid-16014,single-format-standard,bridge-core-2.2.9,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-21.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive,elementor-default

¿Cómo identifico mi área de expertise?

¿Cómo identifico mi área de expertise?

Si te preguntaran en qué eres bueno, ¿sabrías la contestación? Puede que sí, pero de igual manera, puede que no tengas idea alguna a qué talento o conocimiento puedes sacarle provecho. Es normal que también hayas pensado cosas como “¡Cuánto quisiera un cambio de ambiente!” o “¿Qué industria realmente sería la mejor para mí?”. Primero que todo, debes darte crédito a ti mismo por tener ese deseo de mejorar, y de buscar ese lugar en donde verdaderamente tendrás éxito (profesional y personal). Según el diccionario Merriam Webster, “expertise” es: “el área temática sobre la que una persona sabe mucho”. Por ende, no consiste únicamente de tus tareas diarias en el trabajo, sino que también puede estar compuesto de tus estudios, pasatiempos, y otras actividades extracurriculares. En otras palabras, es una combinación de todo lo que sabes y puedes hacer.

Según la revista Forbes, para descubrir en qué área o industria perteneces, puedes hacerte las siguientes preguntas iniciales:

1. ¿Qué tema o temas conoces a profundidad? Más que algunas personas a tu alrededor.

2. ¿Qué cosa llevas haciendo por mucho tiempo, y te sentirías cómodo explicándole a otra persona?

3. ¿Qué sabes hacer que pudiera mejorar la vida de los demás, o los ayudaría de alguna manera?

Asegúrate de escribir tus contestaciones en un papel para que puedas analizar tu situación.

Por otro lado, puedes ir desarrollando un listado de:

  • Tus habilidades suaves
  • Habilidades duras
  • Habilidades técnicas
  • Pasatiempos
  • Estudios universitarios
  • Certificaciones
  • Cursos/seminarios
  • Tareas que realizas en tu trabajo actual
  • Tareas que realizaste en empleos pasados

Esto te permitirá ver con más claridad cuáles aspectos o palabras claves se repiten en tus listas.

Además de esto, consideramos que una parte esencial del proceso es que identifiques qué es lo que te gusta de tu trabajo actual (si tienes alguno) y qué no te gusta. También puedes analizar en tu resumé todas las oportunidades que has tenido hasta ahora, y entonces descifrar cuáles de las responsabilidades o tareas que tuviste fueron las más que disfrutaste. Esto te debe estar dando ya una pista. En fin, pregúntate esto: ¿Qué te gusta hacer, y podrías verte haciendo por el resto de tu vida? ¿Por qué tipo de trabajo te levantarías a las 7am, todos los días, con una sonrisa en tu rostro? ¿Qué labor realmente te llena, o te completa como individuo? No tiene que ser una sola cosa, sino que es probable que tengas más de una pasión de vida. Cuando logres responder a estas preguntas, entonces tendrás una visión mas clara sobre qué rumbo tomar.

Por otro lado, también existen websites en donde puedes tomar exámenes (self-assessments) para identificar esas habilidades y cómo te pueden beneficiar. Un ejemplo de este tipo de website es: https://www.careeronestop.org/ExploreCareers/Assessments/skills.aspx que, a través de distintas herramientas, te permitirá evaluar qué empleos podrías tener/hacer con las habilidades que posees actualmente.

Recuerda que, especialmente hoy en día, nadie se queda en un trabajo por mucho tiempo, ya sea por aburrimiento, por el tipo de ambiente, o la falta de flexibilidad que ofrezca. Es cosa del pasado permanecer en una compañía 15+ años, pues ya las nuevas generaciones se están criando con valores y prioridades distintas. Comenzando con los millenials, estos jóvenes se van dando cuenta de que al final del día, trabajamos para vivir y no vivimos para trabajar. Por ende, tu expertise puede llevarte a distintos lugares y empleos, y no tiene nada de malo MOVERTE para descubrirlo.