¿Cuál es mi “career path”?
15959
post-template-default,single,single-post,postid-15959,single-format-standard,bridge-core-2.2.9,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-21.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive,elementor-default

¿Cuál es mi “career path”?

¿Cuál es mi “career path”?

Imagina por un momento la situación de este empleado. Juan posee un bachillerato en Ingeniería Eléctrica, justo antes de graduarse, hizo un co-op/internado para una distinguida compañía multinacional en donde al finalizar su primera experiencia profesional, le ofrecieron una posición regular. ¿Suena grandioso? ¡Claro! Sin embargo, luego de 15 años en esta empresa, Juan se siente desanimado debido a que lleva haciendo lo mismo desde el día número uno en el que empezó a laborar. ¿Te parece familiar esta situación? La historia de Juan es muy común entre muchos profesionales y puede ser en algún momento tu historia, pero hoy tú te encuentras leyendo este blog y vas a aprender cómo evitar que esto suceda en tu carrera profesional a través de la creación de un “career path”  

Antes de continuar, debemos comenzar explicando qué es un “career path”.  Un “career path” se define como “una secuencia de trabajos que te ayuda a lograr tus metas profesionales a corto o a largo plazo” (“What is a Career Path?”; Doyle, 2020). También pudiera verse como esas estrategias y movidas que debes hacer antes de lograr tu objetivo principal, en otras palabras, es el camino que te llevará a esas metas que quieras alcanzar, tanto como una posición dentro de una misma empresa o en otra.

Mientras que algunas personas siguen una trayectoria profesional lineal dentro de un campo, otros cambian de carrera o industria periódicamente para lograr distintas metas profesionales o personales. Es importante destacar que un “career path” es diferente para todo el mundo, porque todos tenemos metas únicas y distintas. Puede que tengamos metas similares a otros colegas, pero al final del día, tu camino jamás será idéntico al de tus demás compañeros. Un “career path” puede referirse a tu movimiento a través de una compañía en específico, o dentro de una industria en particular. En este blog, estaremos discutiendo los crecimientos horizontales o verticales que puedes realizar dentro de la empresa en la que trabajas, o en otros lugares de empleo. Procedamos a definirlos…

  • Vertical: Ascender de posición en la misma compañía en donde trabajas o en otra.
  • Horizontal: Asumir nuevos conocimientos y responsabilidades ocupando el mismo puesto en tu compañía actual o en otra.

Ambos tipos de crecimientos son geniales porque te ayudarán a continuar creciendo como profesional y, por ende, a ser competitivo entre otros colegas. ¿Cuál es mejor? No hay uno mejor que otro, va a depender de tus valores y metas profesionales y personales. Aquí te compartimos algunos ejemplos de “career paths”:

Ejemplos de Career Paths:

  • Industria: Educación, posición Maestro:
    • Vertical: Maestro — Coordinador de currículo — Subdirector — Principal
    • Horizontal: Maestro de escuela elemental — seminarios relacionados a educación elemental — certificación en manejo de niños con autismo — maestro orientador a temas relacionados con niños con autismo.  
  • Industria: Farmacéutica, posición Ingeniero:
    •  Vertical: Ingeniero Junior — Ingeniero Senior — Gerente de Proyectos — Consultor de Ingeniería
    • Horizontal: Ingeniero Senior — Seminarios en Validaciones — Certificación en Six Sigma — Entrenador de recursos en Validaciones.
  • Industria: Retail, posición Vendedor de piso:
    • Vertical: Empleado de ventas minoristas — Asistente de Gerente— Gerente de Departamento — Gerente de Tienda — Gerente Regional
    • Horizontal: Asistente de Gerente — seminarios relacionados a Gerencia — entrenador de nuevos miembros de equipo

Como mencionamos anteriormente, todo dependerá de tus metas en particular, y de ir ajustándose durante el proceso. Algunas personas tienen su plan muy claro, pero otros van definiéndolo en el camino, y ambas opciones están bien. Aquí te dejamos unas recomendaciones finales para que las tomes en consideración mientras vayas abriendo tu propio camino en el entorno laboral:

  • Ten una mente abierta/flexible

Todo es cuestión de ir modificando tu plan en el camino, y no aferrarte a lo que  quieres en este preciso momento. Las cosas cambian, y posiblemente te sientas diferente en un futuro. Permítete tener una mentalidad abierta al cambio y a las nuevas oportunidades que puedan surgir.

  • No tengas miedo de hacer cambios o movidas

El mundo es de los valientes, ¿no es así? Pues en este caso sí. Esto no significa que siempre debes tomar riesgos, sino que más bien deberás evaluar cada situación, y saber elegir cuándo moverte. A veces es necesario ir hacia atrás o hacia el lado para estar adelante.

  • Nunca dejes de aprender

Debes prepararte para desarrollar habilidades adicionales, dependiendo de las industrias a las que te estés moviendo. Presta atención a los requisitos que se repitan en las descripciones de puesto, ya sean de LinkedIn, Indeed, o cualquier otro website de aplicaciones.

¿Estás listo para hacer comenzar tu “Career Path”? ¡Sabemos que sí! Recuerda que no importa dónde estás ahora, sino hacia dónde cada paso que das contribuirá a tu objetivo final. Comienza desde ya a planificar tu “career path” de manera horizontal y/o vertical, y celebremos juntos el gran profesional en el que te convertirás.