El Ingeniero Químico en la Industria Manufacturera
15835
post-template-default,single,single-post,postid-15835,single-format-standard,bridge-core-2.2.9,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-21.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive,elementor-default

El Ingeniero Químico en la Industria Manufacturera

El Ingeniero Químico en la Industria Manufacturera

¿Qué hace un ingeniero químico? ¿Cómo puede poner sus conocimientos en práctica dentro de la industria manufacturera? Durante el pasado miércoles, 14 de octubre, el equipo de PRPDG tuvo la oportunidad de entrevistar al Ing. Arturo García de la Noceda, presidente del Instituto de Ingenieros Químicos del CIAPR, sobre las diversas funciones que pueden tener estos ingenieros.

P. ¿Qué hace un ingeniero químico, y cómo se diferencia de los demás ingenieros?

R. “En esencia, lo que hace un ingeniero químico es analizar los materiales y ver cómo se pueden transformar para darle un uso y un consumo para el ser humano. Yo cojo materia prima, deseo obtener un producto X, pues entonces tengo que ver cómo puedo llevar esa materia prima a diferentes procesos, reacciones, separación, operaciones unitarias… todos los pasos que hay que seguir para obtener el producto final que el público general necesita. Podrían ser, por ejemplo, medicamentos o alimentos que necesiten para continuar su vida cotidiana”.

P. ¿En qué profesiones mayormente se desempeñan los ingenieros químicos?

R. “Antes uno podía asociar a un ingeniero químico con petroquímicas, farmacéuticas… pero obviamente se ha diversificado en la industria de servicio, compañías de validación, de limpieza, ocupando puestos de agencia de gobierno, entre otros. Estamos en el área de alimentos, medicinas, bebidas, y otros productos de consumo que necesite el ser humano”.

P. ¿Qué opinas de la industria manufacturera en la isla, en general?

R. “Con el pasar de los años, y tras la eliminación de la sección 936 del Código de Renta Federal, todas esas fábricas, y con esto me refiero a farmacéuticas, petroquímicas, fábricas de confección de ropa, entre otras, se han visto afectadas ante la eliminación de estos incentivos y créditos contributivos. En la década de los 70, 80 y hasta inclusive los 90, hubo un resurgir de todas estas industrias, que le daba trabajo a muchas personas, trabajos técnicos y bien remunerados. Tenías unas condiciones de vida en donde la gente se sostenía, pero con la pérdida de estos créditos contributivos, esas fábricas se han ido desplazando a otros países, y ha habido consolidación de operaciones. A nivel de Puerto Rico, muchas de estas farmacéuticas y compañías se han tenido que reinventar para seguir produciendo y subsistir. A medida que han cerrado esas fábricas, se ha perdido ese recurso valioso que es la empleomanía, personal altamente capacitado técnicamente, y esas personas se han tenido que ir a otros lugares para poder trabajar. Ahora ha vuelto este resurgir de la industria manufacturera, y se ha expresado que la eliminación de esta sección fue un error, porque el personal preparado que tenías se te fue. Ese es el reto mayor ahora”.

P. En tu opinión, ¿por qué un ingeniero químico es esencial dentro de la industria manufacturera?

R. “Tú vas a seguir consumiendo productos, te vas a enfermar, y necesitas que alguien haga las medicinas que te vas a tomar.  Vas a consumir alimentos de los supermercados, a las tiendas a comprar ropa… así que la vida continúa. El ingeniero va a ser primordial para que lo que tú necesites para seguir tu vida cotidiana esté listo cuando lo vayas a comprar”.

P. ¿Qué recomendaciones tienes para esos estudiantes a punto de graduarse de ingeniería química?

R. “Un ingeniero tiene que saber comunicarse adecuadamente, no solo en lo verbal, sino que también en lo escrito. Sé que en las universidades dan cursos de escritura técnica, y entiendo que eso es primordial para un ingeniero, expresar adecuadamente aquello que está pensando. Hay cursos de gerencia. Hoy día, el ingeniero, no solo el químico, más que trabajar en lo que ha estudiado, es un gerente de proyectos, y debe tener destrezas de gerencia para poder trabajar”.