El Rol de la Mujer en la Química
15878
post-template-default,single,single-post,postid-15878,single-format-standard,bridge-core-2.2.9,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-21.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive,elementor-default

El Rol de la Mujer en la Química

El Rol de la Mujer en la Química

LAS MUJERES + LA QUÍMICA: ¿Qué mejor dúo?

Nos encantó poder hablar con Victoria Martínez González, secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Químicos, sobre los retos que enfrentan las mujeres en la rama de la Ciencia, y cómo pueden enfrentarlos. ¡Este miércoles fue de #GirlPower!

Aquí les compartimos los puntos más importantes que discutimos en esta entrevista.

P. ¿Cómo es el día a día de un químico?

R. “Eso siempre va a depender de dónde trabaje la persona. Yo personalmente llevo más de 30 años en la industria y, por ejemplo, he trabajado desde posiciones de analista, hasta gerenciales, y de especialista. Nosotros, como químicos, debemos entender la importancia de nuestro trabajo, y reconocer que impactamos a muchas personas. Así que siempre debemos levantarnos todos los días con eso en mente, de que los pacientes van a recibir sus medicamentos gracias a que evaluamos y certificamos productos de calidad. El químico se asegura de estar adiestrado, de conocer bien la prueba y el equipo con el que va a ejecutar esa prueba, y de tener todos los materiales necesarios. Debe asegurarse de documentar todo lo que hizo, y seguir todas las reglamentaciones de GMP. Hay muchas vertientes diferentes”.

P. ¿Cuáles son esos factores clave que te han llevado de una experiencia a otra?

R. “No ha sido fácil, ser mujer no es fácil, porque nosotras tenemos que luchar un poquito más para que nos vean. Una de las cosas que a mi me ha ayudado es que soy una mujer con una tenacidad bien grande, trabajo con mucha pasión, y que tengo una actitud hacia la vida en la que siempre voy a mí. Tuve que luchar contra lo de ser mujer, ser negra, porque sí recibí discriminación por ambas cosas. ¿Qué yo hacía entonces? No me importaba lo que nadie me dijera, porque yo sabía que era capaz de hacer el trabajo. También, en donde yo trabajaba, había mucha gente maravillosa que veían mi potencial”.

P. En una industria como en la que estás, en donde domina el sexo opuesto, ¿qué tenemos que hacer las mujeres para sobresalir?

R. “Tienes que estar buscando maneras de mejorar, de dar ideas, no te puedes quedar atrás. Así demostrarás que vas más allá de lo que te piden y podrás brillar. Esa es la manera de salir hacia adelante en un trabajo, porque SIEMPRE hay algo para mejorar”.

P. ¿Qué recomendaciones le darías a las niñas/jóvenes, y mujeres en general, que están interesadas en las Ciencias o la rama de la Química?

R. “No le cojan miedo, no es como la gente lo pinta. Muchas veces te tratan de asustar diciéndote que no vas a poder pasar las clases, que son difíciles. Si a ti te gusta, lo que necesitas es tener una buena base, y con eso ya todo lo demás es más fácil. Tampoco se limiten, porque la Química tiene mucho para ofrecerles, prácticamente es la rama que explica la vida.

P. Basado en tu experiencia, ¿qué cualidades o conocimientos deben tener los químicos hoy en día?

R. “Inteligencia emocional es lo primero. Así puedes manejar el ambiente de trabajo cuando es con grupos o muchas personas. La gente trabaja de diferentes maneras, algunos escuchas música, otros prefieren el silencio, así que por eso es importante. Tienes que saber aplicar el método científico, capacidad de observación, ser detallista, y tienes que saber seguir instrucciones. Claro está, también debes tener el conocimiento de la química (estudios oficiales).

¿Quieres ver más? Mira nuestro FB live: