Ingeniería industrial: Pieza clave en la industria manufacturera
15773
post-template-default,single,single-post,postid-15773,single-format-standard,bridge-core-2.2.9,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-21.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive,elementor-default

Ingeniería industrial: Pieza clave en la industria manufacturera

Ingeniería industrial: Pieza clave en la industria manufacturera

El pasado miércoles, 30 de septiembre de 2020, el equipo de PRPDG tuvo la oportunidad de entrevistar al Ing. Luis A. Torres Fernández, presidente del Instituto de los Ingenieros Industriales del CIAPR y Gerente General de C-Axis sobre el tema de la ingeniería industrial como pieza clave en la industria manufacturera. Aquí les compartimos un resumen de los puntos más importantes que se destacaron durante la conversación.

P. ¿Qué hace un ingeniero industrial dentro de la industria manufacturera?

R. “Como funciones básicas, típicamente cuando nos graduamos de la universidad, estamos involucrados en mejorar los layouts, calculando estándares, calculando los costos de operaciones, balanceando las líneas de producción, pero también nos insertamos en otras funciones para mejorar cualquier tipo de proceso. Aparte de trabajar en la ingeniería, estamos insertados en el suministro de los materiales, también en el área de calidad para identificar los mayores ofensores de los problemas, entre otras cosas”.

P. ¿En qué otras industrias, además de la manufactura, pueden ejercer o influenciar con sus conocimientos los ingenieros industriales?

R. “Hay varias, pero una que tiene mucho auge últimamente es la industria de servicio. Los ingenieros industriales son perfectos para eso, porque se enfocan en cómo mejorar y maximizar esos procesos. Por ejemplo, en la industria de la banca, los ingenieros industriales podrían analizar los factores que hacen que una persona esté más tiempo o menos tiempo en una fila, y trabajan para minimizarlo”.

P. ¿Cuál ha sido, en tu opinión, la mayor contribución de los ingenieros industriales a la industria en sí?

R. “Son muchas y diversas, pero en los últimos tiempos, el mejoramiento contínuo ha sido una aportación vital y fundamental. No solo lo aplicamos como contribuidores individuales (nosotros los ingenieros), sino que también tenemos la capacidad de ayudar y a desarrollar a otros en ese mejoramiento continuo. El motor que convierte a Puerto Rico en una región cada vez más competitiva es el hecho de cómo mejoramos los procesos y productos día a día, para seguir creciendo como negocios, y así lograr ser más rentables y costo-efectivos que otros lugares”.  

P. Basado en tu experiencia, ¿cuál ha sido el rol de la mujer ingeniero industrial?

R. “He visto que a través del tiempo cada vez hay más mujeres ingenieros, particularmente en áreas gerenciarles, lo que demuestra que la mujer se ha ido desarrollando y evolucionando en la industria. Creo que en el Colegio de Ingenieros sí hace falta más ese envolvimiento. Cuando yo comencé como presidente el año pasado, noté que de cada 10 miembros del Instituto de Ingenieros Industriales, tres eran mujeres. Para mí, eso representaba una participación bien bajita, así que nos dimos la tarea de involucrar a más mujeres, especialmente en las áreas de liderato e hicimos algunos progresos el año pasado, pero este año logramos más envolvimiento y participación. Hemos involucrado más mujeres como parte de la Junta de Directores para así seguir capitalizando en sus experiencias y liderato y a la vez que nos sigan ayudando a que la participación sea igual entre hombres y mujeres en la industria”.

P. ¿Cuál es el plan estratégico que tiene el Instituto para el 2021?

R. “Nos vamos a enfocar en cinco cosas principales, lo primero sería aumentar la participación de las mujeres, algo que ya estamos trabajando y promoviendo. Número dos sería ofrecerle un programa de educación continua a los colegiados, que haga sentido, o sea, que incluya temas de actualidad a los que puedan sacarle provecho hoy. También quisiéramos hacer alianzas estratégicas que hagan sentido para el Colegiado, en donde podamos compartir experiencias de beneficio mutuo para ambas organizaciones. En adición a esto, quisiéramos mejorar la comunicación al Colegiado. Parte de lo que aprendí durante este año es que hicimos muchas cosas, pero no todas las comunicamos. Por lo tanto, queremos ser más efectivos y dar a conocer las iniciativas que estamos llevando a cabo. Por último, quisiera asegurarme que dejamos un buen legado, para que los próximos presidentes puedan seguir mejorando lo que queremos dejar para las futuras generaciones”.

P. Para culminar con esta entrevista, quisiéramos hacer la pregunta más esperada: ¿cuál es el futuro para los ingenieros industriales aquí en Puerto Rico?

R. “El futuro luce espectacular, especialmente si finalmente ocurre lo que todos esperamos, que es que vengan nuevos proyectos a la isla, dado a lo que el presidente de los Estados Unidos quiere hacer por el problema de seguridad nacional (COVID-19), que es traer más proyectos de biotecnología y aparatos médicos a Puerto Rico. El ingeniero industrial tiene una gran oportunidad de seguir desarrollándose y seguir mejorando los procesos, y de ser una pieza clave en la industria para que Puerto Rico siga siendo lo más costo-efectivo posible. Necesitamos ese liderato, para que Puerto Rico sea lo que era antes”