La importancia del químico en la industria farmacéutica
15854
post-template-default,single,single-post,postid-15854,single-format-standard,bridge-core-2.2.9,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-21.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive,elementor-default

La importancia del químico en la industria farmacéutica

La importancia del químico en la industria farmacéutica

¿Cuáles son los roles de un químico en la industria farmacéutica? Queremos agradecerle al Ing. Juan J. Santiago Olivares, expresidente del Colegio de Químicos y actual vicepresidente de RSJ Consulting Services, por conversar con nosotros sobre los conocimientos que debe tener un ingeniero químico para trabajar dentro de la industria de “pharma”. Aquí les compartimos algunos de los temas más importantes que fueron discutidos durante nuestra conversación con el licenciado.

P. ¿Qué tipo de profesionales son los que están trabajando con el desarrollo de la vacuna del COVID-19?

R. “Hay diferentes profesionales que se relacionan de forma directa o indirecta con el químico. Menciono principalmente a los químicos porque son los que conocen los componentes de la vacuna, cómo reaccionan esos componentes, y cómo se comportan dentro del ser humano. Entonces, ¿cómo nosotros (los profesionales químicos) nos integramos en este proceso? El químico se mueve para hacer el análisis de ese producto que fue evaluado o manufacturado por un ingeniero químico dentro del área de manufactura. Ese producto final va a ser evaluado y certificado por un químico licenciado que sea miembro del Colegio de Químicos de Puerto Rico. Eso es lo que garantiza que ese producto sea de calidad”.

P. ¿Por qué exactamente es crucial la función del químico en el desarrollo de soluciones para diferentes enfermedades?

R. “En Puerto Rico, la creación del Colegio de Químicos fue por ley. La licenciatura indica que para uno ejercer la profesión de la química debe tener la licencia. ¿Qué garantiza esto? Que toda persona que haga un análisis dentro de la industria farmacéutica o de alimentos certifica que ese resultado o producto cumple con los parámetros de calidad y con las especificaciones que se realizaron durante el desarrollo de esta. Ese químico añade su ponche y certifica que ese alimento o medicamento es de alta calidad, o sea, que cuando llega al consumidor, ese producto está debidamente certificado por un químico. Por eso es bien importante que tengamos a químicos certificados en la industria”.

P. ¿Qué otras funciones puede tener un químico dentro de la industria farmacéutica, además de estar en un laboratorio?

R. “Claro, y qué bueno que traes esa pregunta, porque el químico no solo trabaja en el área del laboratorio, a pesar de esa ser la parte esencial durante su educación. Un químico no solo puede trabajar en el área de manufactura en la sección de calidad, sino que también puede ser la persona que, a través de su educación continua, puede ser quien verifica la documentación que se genera durante un proceso de manufactura. Mencioné la industria farmacéutica, pero yo diría también que es sumamente importante tener un químico en la industria de alimentos porque está en crecimiento, y necesita profesionales de este tipo para desarrollar productos de calidad. El químico se puede desempeñar, por toda su base de estudios, en diferentes áreas como la ambiental, en plantas de tratamiento, farmacéutica, entre otras”.

P. ¿Cómo ves el futuro de los químicos dentro de la industria farmacéutica en Puerto Rico?

R. “Yo la veo crucial y va en ascenso. Creo que ha habido mayor interés por parte de los estudiantes universitarios y de high school a estudiar Química, aunque terminen su bachillerato y después quieran estudiar Farmacia o seguir con Medicina, he visto una efervescencia. Entiendo que hay unas herramientas adicionales que uno puede incluir dentro de la profesión, especialmente la estadística y el manejo y solución de problemas. Google no lo resuelve todo. El technical writing es súper importante, no es solamente hablar inglés, sino que también escribirlo correctamente. Hay futuro y oportunidades de trabajo, se está buscando mucho químico que tenga este tipo de cualidades que mencioné. Por eso es tan importante la educación continua, y tener ese deseo constante de aprender cosas nuevas”.

Puedes ver el live aquí: