Los conejillos de india y la química
15845
post-template-default,single,single-post,postid-15845,single-format-standard,bridge-core-2.2.9,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-21.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive,elementor-default

Los conejillos de india y la química

Los conejillos de india y la química

El pasado miércoles, 28 de octubre de 2020, tuvimos la visita del Lic. Olvin A. Ortiz, delegado de la región Este del Colegio de Químicos de Puerto Rico, en donde estuvimos conversando sobre el proceso para desarrollar fármacos a nivel local e internacional, entre otros temas.

Entérate de cuáles fueron los experimentos, a través de la historia, a los que nosotros los puertorriqueños fuimos sometidos, y sus consecuencias.

P. ¿Qué opinas sobre los conejillos de india en la química? ¿Son necesarios?

R. “Pues sí, creo que son necesarios porque automáticamente que sale una formulación para x o y cosa, tienes que hacer pruebas. Por lo general, se hacen primero en animales, y después según ellos ven los resultados, hacen cálculos para ver cuál sería la dosis para un humano. Pero incluso, cuando empezaron los doctores a operar, que comenzaron a experimentar con la anestesia, estaban tanteando porque no sabían cuanto ponerle a un paciente para una operación. Hubo muchos “trials and errors”. Mucha gente murió, porque se le dio anestesia de más”.

P. El COVID-19 y los conejillos de india… ¿darán resultados en poco tiempo? Lo menciono como consecuencia de lo que se está rumorando de la vacuna en Puerto Rico.

R. “Bueno hoy mismo escuche una noticia sobre esto, y ya no es un rumor. De los primeros países que van a experimentar con la vacuna somos nosotros, y prácticamente, van a hacer un millón de vacunas para los puertorriqueños. Las prioridades en vacunación serían, según escuché, las personas mayores, personas con enfermedades críticas, y personal de primera instancia que son los médicos. Lo que todavía no se sabe, porque aparentemente hay tres farmacéuticas que ya están en la fase 3, es cuál de ellas desarrollará la vacuna primero, ya que están compitiendo entre sí. Esta fase en la que están ya es la clínica, y los primeros “conejillos de india” serían voluntarios. Casi siempre, cuando eres voluntario, te dan una remuneración económica, y cualquier cosa que suceda durante ese periodo y después, estarías cubierto en términos de atención médica por cualquier efecto secundario (como alergia).  Tú firmas un consentimiento en donde se detallan estas posibilidades a las que te podrías estar enfrentando”.

P. Los puertorriqueños hemos sido sometidos a experimentos a través de los años. ¿Sabes por qué se ha dado este escenario?

R. “En un reporte que leí, mencionan varios experimentos, muchos de ellos mortales, de los que fuimos parte. El primero sería el famoso Agente Naranja, que fue lanzado en diferentes bosques de la isla, ante el escenario de lo que estaba pasando en la guerra de Vietnam. Parte del Yunque sufrió esos efectos, y mucha vegetación comenzó a morir. Como sabemos, el Yunque es uno de los pulmones de aquí, y eventualmente se logró recuperar. Las personas que bregaron con eso también sufrieron daños, como por ejemplo desarrollar cáncer.

P. Las mujeres puertorriqueñas fueron de las primeras en ser sometidas a experimentos científicos para el desarrollo la pastilla anticonceptiva. ¿Crees que fue gracias a nosotras que el mundo ahora tiene acceso a este fármaco?

R. “A principios de los años 60 se comenzaron esos trials en Puerto Rico. Este proceso no fue voluntario, porque eso no existía para esa época. Ellos fueron a las comunidades pobres, porque como saben para esa época, la de nuestras abuelas, lo común era tener muchos hijos. Así que ellos fueron al centro de la isla, a ofrecerle una alternativa a las mujeres, pero sin explicar mucho, y darles la pastilla gratis para que “no siguieran teniendo tantos hijos”.

Durante este proceso murió mucha gente, y entiendo que fue por la dosificación. Luego de eso se hicieron los ajustes, hasta que llegaron a la dosis correcta de hoy en día. Aun así, existen mujeres que no pueden utilizar las pastillas anticonceptivas, porque les causa efectos secundarios”.

Si quieres conocer más sobre este tema, mira nuestro Facebook live abajo: