¿Por qué debo pertenecer a una asociación profesional?
15649
post-template-default,single,single-post,postid-15649,single-format-standard,bridge-core-2.2.9,ajax_fade,page_not_loaded,,no_animation_on_touch,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-21.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive,elementor-default

¿Por qué debo pertenecer a una asociación profesional?

¿Por qué debo pertenecer a una asociación profesional?

Es muy probable durante algún momento de tu vida académica o profesional hayas considerado unirte a alguna asociación, sea porque te extendieron una invitación para pertenecer o porque has escuchado de ella y te interesó. Pero quizás te preguntas: ¿De qué me servirá esto? ¿Valdrá la pena realmente? Sin importar cuál sea tu motivación para conocer más sobre el tema, en este blog te estaremos compartiendo algunas ventajas que reciben los miembros de asociaciones profesionales. 

Glosario PRPDG: 

Asociación– Unión de individuos con un fin determinado.         

A continuación, te diremos algunas razones para considerar unirte a una asociación: 

  • Espacio para networking– Al pertenecer a una asociación, podrás asistir a distintos eventos o reuniones que te den la oportunidad de conectar con otros miembros de la comunidad. De esta forma, puedes conseguir mentores, clientes potenciales, o hasta personas que te ayuden a desarrollar tu carrera profesional de alguna manera u otra.  
  • Acceso a certificaciones y adiestramientos– Otra ventaja de tener una membresía en alguna asociación profesional es que puedes certificarte en alguna habilidad, industria, tema, o programa. Es muy común que también provean adiestramientos y talleres sobre temas relacionados a la misión de la asociación en sí. Esto es un gran beneficio, ya que las certificaciones pueden ser añadidas a tu resumé.  
  • Ventaja competitiva- Esta experiencia puede darte ventaja competitiva ante otros candidatos si estas aplicando para un puesto. ¿Por qué? Pues porque los reclutadores verán que has estado expuesto a nuevos conocimientos (“trends”), quizás exclusivos, sobre la industria a la que perteneces. Les demostrarás que estás al tanto de lo último en el mercado.  
  • Precios especiales– Otra de las ventajas que tendrás al pertenecer a una asociación profesional es que proveen descuentos para sus miembros. Estos precios especiales, por lo general, pueden ser aplicados en las certificaciones, licencias, talleres, productos, eventos, programas, y muchas cosas más que ofrezca la asociación en particular.  
  • Oportunidades de empleo– La mayoría de las asociaciones tienen contactos en diferentes compañías y, por ende, comparten las posiciones u oportunidades disponibles con sus miembros. Además, pueden presentarte o conectarte con reclutadores de tu industria, y quizás hasta ayudarte a preparar tu resumé.  

Recomendaciones: 

  1. Si te preocupa que no tienes experiencia profesional aún, y no sabes por dónde comenzar, pertenecer a una asociación puede darte esa experiencia inicial que buscas. Además, te dará de qué hablar en una entrevista de trabajo. Puedes preguntarle a la directiva de la asociación cómo puedes ayudar o contribuir, o hasta postularte para algún puesto cuando ya lleves suficiente tiempo en ella.  
  1. Pertenecer a una asociación es una excelente manera de contribuir a tu comunidad. Si eres conocedor/a de algún tema en particular, puedes compartir ese conocimiento con los demás a través de una asociación. No todo debe ser recibir y recibir, sino que de vez en cuando, es importante ayudar a otros miembros de la industria.  
  1. Busca mentoría dentro de la asociación para que seas guiado en la dirección correcta. Mediante el networking, trata de buscar a alguien que sea experto en el área que quieras desarrollarte y hazle un acercamiento. Quién sabe la oportunidad que surgirá luego de esta conversación.