¿Qué esperar de la industria manufacturera en la isla?
15720
post-template-default,single,single-post,postid-15720,single-format-standard,bridge-core-2.2.9,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-21.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive,elementor-default

¿Qué esperar de la industria manufacturera en la isla?

¿Qué esperar de la industria manufacturera en la isla?

 La manufactura siempre ha sido una industria esencial para la economía de Puerto Rico desde los años 40 cuando, en aquel entonces, comenzó a sobrepasar a la agricultura. A pesar de que la industria manufacturera en la isla ha enfrentado grandes retos en las últimas décadas, como por ejemplo el Huracán María, se ha podido mantener como una de las actividades económicas principales de Puerto Rico.   

Glosario PRPDG:  

Industria manufacturera– Según la enciclopedia Britannica: “La manufactura es cuando, en cualquier industria, se crean productos de materia prima mediante labor manual o maquinarias, y usualmente, se lleva a cabo sistemáticamente con una división de labor. Dentro de la manufactura, existen varios sectores, incluyendo la farmacéutica y la biomédica, las cuales se dedican a la elaboración de medicamentos y de equipo médico.  

Durante visitas recientes de la Casa Blanca  a  Puerto Rico, con el propósito de evaluar la producción de farmacéuticos, entre otros elementos, el asesor de manufactura del presidente Trump, Peter Navarro, redactó un “tweet” que llamó la atención de muchos, diciendo: “China DESPEDIDO, Puerto Rico CONTRATADO”.  Esto debido a que la isla logró destacarse ante la administración federal en cuanto a la eficiencia de los procesos manufactureros, los recursos humanos, entre otros aspectos.  No cabe duda que, actualmente,  Puerto Rico representa una gran oportunidad para que  Estados Unidos pueda expandir la producción de medicamentos en su propio territorio, y es por esto que debemos mantenernos vigilantes.   

Como parte de las proyecciones, se espera el aumento de la producción local, especialmente en la Industria Farmacéutica, generando miles de empleos en la isla. Por dicha razón, debemos fijarnos en los puestos que posiblemente estarán en alta demanda.  

Aquí te compartimos algunas de las descripciones de estos puestos: 

  • Gerente de proyectos– Supervisa, maneja y coordina todos los aspectos operacionales de los proyectos de un departamento, impactando múltiples departamentos. Sirve de enlace entre equipo y departamento. Maneja todos los aspectos de un proyecto: planificación, implementación, monitoreo, completar el proyecto, y darle seguimiento.  
  • Ingeniero– Provee caracterización de estrategias de optimización de procesos. Aplica principios básicos de ingeniería al diseño e implementación de modificaciones de sistema, experimentos, y/o proyectos capitales. Organiza, analiza, y presenta interpretación de resultados para proyectos de ingeniería y problemas operacionales.  
  • Técnico de mantenimiento– Realiza actividades intermedias de mantenimiento. Opera el equipo asignado, de acuerdo con los sistemas y guías establecidas para los procedimientos de operación. Utiliza tecnologías básicas de predicción para identificar la causa y las acciones correctas a tomar para resolver problemas relacionados al equipo y maquinaria.  
  • Especialista en Quality Assurance – Estos profesionales aprueban protocolos de validación de procesos e informes para procesos de fabricación, lideran investigaciones, y apoyan las actividades de automatización.  Revisan y aprueban órdenes de trabajo, investigaciones de NC y registros CAPA, controles de cambio (Change Control), y desviaciones.   
  • Especialista en Quality Control – El control de calidad es el acto de controlar los procesos asociados con la fabricación del producto y evaluar la calidad del producto en varios pasos, desde las materias primas hasta el producto envasado final que llega al consumidor. Estos profesionales aprueban investigaciones de laboratorio y garantizan el cumplimiento del laboratorio, que incluye la implementación de procedimientos GMP & GLP.   
  • Especialista en Quality Complaints - Realizan investigaciones de quejas de productos y análisis de datos, y establecen tendencias en la información de las quejas para detectar señales de manera proactiva; luego pueden tomar las acciones apropiadas de manera oportuna.   
  • Científico– Diseña, ejecuta e interpreta estrategias experimentales, proporciona información para nuevos procesos para generar datos sólidos y confiables, y asegura que los estudios se realicen de acuerdo con el protocolo y regulaciones aplicables. Proporciona análisis e interpretación de datos y evalúa el impacto de los datos en el proyecto.  
  • Especialista en Validación– Proporciona el soporte técnico de ingeniería de validación de actualizaciones, reemplazos y modificaciones de procesos y/o equipos en el laboratorio. Es capaz de solucionar problemas de validación sistémica y de aplicar principios de ingeniería de validación al diseño e implementación de modificaciones importantes de sistemas o procesos y/o proyectos de capital.  

Si tienes experiencia con alguna de estas posiciones mencionadas anteriormente, puedes enviarnos tu resumé con el siguiente enlace:

https://v2.forms.jobadder.com/f/9zD2lK5OXwB4OWg8NdLkQYj4a

Recomendaciones   

  1. Es importante que ambas partes, candidatos y agencias de reclutamiento se mantengan informados en todo momento sobre estas oportunidades que puedan surgir próximamente. No es tarea fácil conseguir a los candidatos ideales para estos tipos de posiciones, así que debemos actuar temprano.   
  1. Es momento de que los candidatos que pertenezcan a estas industrias comiencen a enviar sus resumés a distintas agencias de empleo. Si eres un candidato pasivo (no estás buscando trabajo activamente) debes ir enviándole tu información de todos modos, para que así puedan guardar tu contacto en su base de datos. Es mejor prepararse de antemano para que cuando el momento llegue, posiblemente recibas acercamientos de alguna agencia.   
  1. Los boricuas en la diáspora, especialmente aquellos profesionales que se fueron y añoran regresar a la isla, deben estar pendientes a las noticias y mantenerse al tanto de lo que está sucediendo, porque estas podrían ser oportunidades para ellos también.  De igual forma, aquellos profesionales que planificaban emigrar a Estados Unidos ahora pueden tomar en consideración estas nuevas oportunidades en Puerto Rico y quedarse.  

Recuerda enviarnos tu resumé a través del enlace de abajo; ¡queremos conocerte!

https://v2.forms.jobadder.com/f/9zD2lK5OXwB4OWg8NdLkQYj4a

Si quieres ver todas las posiciones que tenemos disponibles al momento, puedes ir a nuestra sección de Get Hired:

https://clientapps.jobadder.com/72618/puerto-rico-professionals-development-group