Tendencias Tecnológicas en la Manufactura
15791
post-template-default,single,single-post,postid-15791,single-format-standard,bridge-core-2.2.9,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-21.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive,elementor-default

Tendencias Tecnológicas en la Manufactura

Tendencias Tecnológicas en la Manufactura

El pasado miércoles, 7 de octubre, tuvimos la oportunidad de entrevistar al Ing. Carlos Isaac-Romero, presidente del Capítulo de Carolina del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) y Director de Manufactura de Envasadora Azúcar. Conversamos sobre el tema de las tendencias tecnológicas en la manufactura, y a continuación, te compartimos los puntos más importantes que se discutieron durante la entrevista.

Como Director de Manufactura de Envasadora Azúcar, ¿puedes compartirnos cuáles son algunas de tus responsabilidades?

“Como saben, soy ingeniero industrial de profesión, y mi rol lo defino como la integración de las personas, el recurso humano, la maquinaria, y el ambiente. Es crear esa armonía, para que tengas un sistema de producción eficiente, viable, costo-efectivo, y que no haga daño al ambiente. En este rol de director me corresponde el desarrollo de nuevas líneas de producción y automatización de procesos. Si hablamos de la industria manufacturera a nivel de Puerto Rico, esta industria está creciendo y es palpable, particularmente en el segmento de alimentos. Eso se debe a que, lamentablemente, nosotros en Puerto Rico importamos el 85% de lo que consumimos. Si pasas por las góndolas en el supermercado verás que la mayoría de los productos son importados. Por esto hay muchos colegas y empresas que están viendo esta oportunidad, y están apostando a que pueden elaborar esos mismos productos aquí, mientras se crean empleos”.

¿Qué es la tecnología para ti?

“Es una palabra bien amplia, pero yo lo defino como una herramienta y una oportunidad. Nosotros los seres humanos tenemos esa capacidad innata de resolver problemas, de buscar la manera para facilitar nuestras vidas. Hay muchas personas que les puede causar inseguridad los cambios a ciertos niveles. En mi día a día, con los procesos que evaluamos y manejamos, la tecnología tiene que estar presente. En téminos de manufactura, la visión de Puerto Rico debe ser global, y la tecnología me permite ver cuán eficientes pueden llegar a ser mis procesos, cuánto rendimiento puedo sacarle, y me facilita la reducción de errores. Ya hay formas de hacer inspecciones 100%, y de resolver problemas bien complejos de maneras simples y así ser competitivos”.

¿Cuáles son, en tu opinión, las tendencias tecnológicas que más se están viendo en la industria manufacturera?

“Hay un sinnúmero de nuevas vías para facilitar las cosas, pero como mencionaba anteriormente, los datos/la informática, la manera en que se comunican las máquinas y los equipos, y tu poder extraer información de tu proceso y de tus ventas son el cambio principal en esta nueva era. Esto te permite ver en donde están tus oportunidades. En la ingeniería industrial, en la terminología Lean, “waste” (desperdicio) del proceso es importante medirlo para poder optimizarlo y ser más rentable. En términos de empaque, están las impresoras 3D, que no son solo para producción, sino que también para diseñar empaques eficientes o atractivos para el consumidor. Ya se están logrando imprimir órganos, en la industria de los medical devices. Como mencionaba también, en los sistemas de inspección puedes tener una cámara en tu línea de producción que  capture todos los defectos del producto y lo rechaze. En las líneas de manufactura, los robots no reemplazan a los humanos, sino que apoyan la gestión de producción de la empresa. Cada vez más, la inteligencia artificial, junto con los robots hacen que ellos se vayan adaptando y sean más flexibles para que nuestras necesidades se vean cubiertas”.

¿Qué opinas sobre cómo la tecnología podría, en un fututo, llegar a eliminar empleos?

“Nosotros queremos ser más eficientes, eso no significa que vamos a eliminar empleos. La visión que tenemos en nuestra empresa no es la eliminación de empleos, al contrario, si tienes una línea de producción que utilice 10 personas, y puedes implementar tecnología y hacerlo con 5, ahí tienes 5 personas adicionales para desarrollar algo nuevo, un producto nuevo. Y así tienes mayor capacidad, tienes las vías para seguir creciendo tus líneas de producción. También nos permite crear empleos mejor pagos, porque los robots no se arreglan solos, alguien tiene que ir, diagnosticarlo, y repararlo para que esa línea que depende de que ese robot funcione siga siendo eficiente. Le da una oportunidad a ese operador o mecánico a aprender más sobre la tecnología y poder tener un trabajo con mejor paga”.

“A nosotros los puertorriqueños nos permite recuperar nuestra posición como potencia global, y hay otros países que para poder competir con ellos necesitamos integrar nuevas tendencias, nuevas tecnologías en términos de líneas de producción y sistemas de automatización, y a la vez capacitarnos. Las industrias manufactureras, como por ejemplo la farmacéutica y demás ramificaciones, los que ven en Puerto Rico es su personal, su mano de obra adiestrada y capacitada para ejecutar y hacer productos de buena calidad que sean rentables”.

¿Qué recomendaciones les darías a los profesionales de la industria, con relación a la tecnología en la manufactura?  

“Puerto Rico no tiene recursos naturales que sostengan su economía, como el petróleo, por ejemplo, sino que depende del turismo y de su gente, personas capacitadas y que pueden aportar en la manufactura de productos. Nosotros tenemos que convertirnos en expertos, debemos adiestrarnos, y sobre todo abrazar la tecnología y los cambios. Tenemos que convertirnos en un país de eficiencia, y recae sobre nosotros la responsabilidad de ser el eje de cambio del rumbo que lleva nuestro país. La manufactura es parte de nuestra economía principal, así que tenemos que educarnos en estos temas para poder lograr ser expertos y a la vez una potencia global”.